Freire – Edificio 6 Viviendas Unifamiliares (2280 m2)

Estudio: MRA+A.  Mario Roberto Alvarez + Asociados.

Obra: Freire – Edificio 6 Viviendas Unifamiliares (2280M2).

Ubicación: Calle Freire_ (esquina con Av. de los Incas)_Belgrano_ Buenos Aires_ Argentina.

Labor: Arquitecto Colaborador en Equipo de Documentación de Proyecto.

Proyecto de Licitación y Proyecto Ejecutivo.

062011 – 2012.

Con una altura de 14.00 mts. y un total de 2.470 m2, la obra ubica en su  subsuelo, 15 cocheras, bauleras y sala de máquinas (incluida la de los ascensores hidráulicos).

Para mantener la añosa vegetación existente sobre las medianeras del  fondo, se previó, un retiro de 5 metros en los laterales y 6 metros de la restante para no avanzar con ninguna construcción que ponga en riesgo la supervivencia de las especies. Estos retiros conforman un área verde común del edificio en planta baja y  encuadran una pileta y solárium en el subsuelo.

En la planta baja, y retirada 3 metros de la línea Municipal,  una carpintería de acero inoxidable y vidrio, da acceso al hall de ascensores del edificio, desde donde se accede a una vivienda ubicada al contrafrente y a una circulación que conduce a la vivienda del encargado. En este nivel también se define el ingreso de servicio desde la calle. Dos cocheras de cortesía se ubican a un costado de la rampa vehicular dentro del predio.

En los Pisos 1º a 3° se proyectaron 2 departamentos por piso de 2 dormitorios y de 2 dormitorios con escritorio de con una superficie propia de 250 m2, aproximadamente, cada uno. Todos ellos poseen amplios balcones y terrazas con generosas vistas y sectores retirados para parrilla.

El núcleo vertical central es estructurador de la planta y esta conformado por una batería de 2 ascensores hidráulicos y una escalera presurizada contra incendios.

Como base de diseño, se partió desde un principio, en la percepción de que si bien la obra escaparía a todo gesto de opulencia no se renunciaría, en modo alguno, a la calidad de sus espacios y sus terminaciones.

En su frente se combinarán por lo tanto, materiales nobles como el mármol Botticino y el granito negro sudafricano, junto con el revoque tipo “piedra  París” pulido, el acero inoxidable y el vidrio lo que le conferirá un aire de clásico modernismo.