Concurso de 73 viviendas “IVIMA” Arquitectura Sostenible (5.500m2 viviendas + 4.500m2 sótanos).

Estudio: G.O.P. oficina de proyectos

Concurso IVIMA

Edificio 73 viviendas sostenibles.

Ubicación: Madrid_ España.

Labor: Arquitecto Colaborador. Anteproyecto. 2009

Sostenibilidad_

Todas las viviendas cuentan con dos orientaciones, garantizando al menos 2 horas de sol en la estancia principal en el solsticio de invierno, y tal y como está dispuesta la ordenación, desde el planeamiento, las sombras arrojadas entre edificios es irrelevante.

El área de captación, a través de los huecos, en la fachada sur asciende al 21.73% (> 20% recomendado).

Esta doble orientación permite la ventilación cruzada en todas las viviendas. Las viviendas cuentan con ventilación natural a dos fachadas.

Se han estudiado los diferentes cerramientos del proyecto desde el punto de vista de la eficiencia energética, siendo el cerramiento tipo una fachada convencional formada por una fábrica de medio pie, aislamiento a base de fibras de cañamo tipo Cannatech o equivalente y un trasdosado autoportante acabado con lámina de cartón yeso adosada.

Se estudiarán los aislamientos en función de cada orientación para que las transmitancias a 0.60

W/m2ºC en la fachada sur, a 0.45 en las fachadas este y oeste y a 0.70 en la norte.

En cerramientos horizontales de separación de viviendas se empleará bajo los recrecidos de las viviendas unalámina de polietileno expandido de 7 mm de espesor, de celda cerrada, que mejoran las condiciones térmicas y acústicas entre viviendas, intentando evitar el denominado “robo de energía” que se produce al no necesitar calefacción una vivienda situada entre viviendas calefactadas. Al estar aislada cada vivienda no hay pérdidas,consumiendo cada usuario lo que requiere en función de sus necesidades.

La solución propuesta para las cubiertas del edificio consta de dos niveles.

En un primer nivel, sobre el último forjado, se proyecta una cubierta plana invertida con impermeabilización bituminosa bicapa y acabado con baldosas filtrantes. El aislamiento térmico se realiza con doble capa de planchas de poliestireno extrusionado de 4 cm de espesor cada una, dando un espesor total de aislamiento de 8 cm. Esta solución permite colocar las la maquinaria de climatización en cubierta apoyando las bancadas directamente sobre el pavimento filtrante.

Sobre el nivel de cubierta anterior se proyecta una segunda cubierta, en este caso inclinada con acabado de teja cerámica, que arroja sombra y protege del exceso de soleamiento a la maquinaria situada inmediatamente debajo de los faldones inclinados, en el nivel inferior. Se crearán unos canalones ocultos a todo lo largo de la cubierta, que desaguarán a la cubierta plana del primer nivel.

La cubierta inclinada es abierta en la zona central, creándose un pasillo técnico de cubierta transitable a lo largo de toda la zona central.

En los faldones de orientación Sur se sustituye la cubierta de teja por los paneles solares, que tendrán la misma inclinación que los faldones, según Normativa Municipal y se anclarán sobre la cubierta plana mediante subestructura de perfilería metálica galvanizada. Los paneles solares protegerán también del exceso de soleamiento a la maquinaria a instalar en el nivel inferior.

Carpinterías Exteriores: Para optimizar energéticamente este edificio se ha propuesto como medida el empleo de una carpintería exterior de aluminio lacado dotada de rotura de puente térmico y una gran estanqueidad al aire con objeto de reducir al mínimo las infiltraciones.

Sombreamientos

Otra de las estrategias pasivas de la que se propone dotar al edificio es el empleo de marquesinas en las fachadas soleadas, que suponen un importante ahorro energético fundamentalmente en verano, ya que puede reducir varios grados la temperatura, disminuyendo por tanto las necesidades de refrigeración.

Inercia

Para aprovechar al máximo la radiación en invierno la estructura horizontal del edificio se resolvera con losas de hormigón, que al ser un elemento masivo permite acumular parte del calor incidente para utilizarlo, debido al desfase, cuando más nos interesa (una vez apagada la calefacción)

Persianas con aislante

Se han previsto persianas de aluminio con aislamiento interior de las lamas. El uso de persianas durante la noche en invierno, hace que usuadas correctamente, el porcentaje de pérdidas a través de los huecos de fachada se reduzca considerablemente.

Vidrios

Se ha proyectado un acristalamiento formado por una luna incolora de 4 mm, cámara de aire deshidratada de 12 mmcon perfil separador de aluminio y luna 4 mm. El aumento de la cámara de vidrio reducirá las pérdidas térmicas en invierno y disminuir las ganacias solares en verano. En la fachada norte el vídrio doble con cámara simple dispondrá de un vídrio exterior con capa bajo emisiva en la cara interior de la cámara

Ajardinamiento

En la zona urbanizada interior se propone una zona ajardinada con riego automático, de forma que las plantaciones previstas favorezcan la absorción de radiación y provean al patio central de un enfriamiento por evotranspiración importante.

En esta propuesta la superficie ajardinada supone el 59% de la superficie libre de la parcela.

Medidas Pasivas

 

Centralizacion de Instalaciones

Se propone la instalación de una producción centralizada con contadores individuales, tanto de agua caliente sanitaria, como de calefacción, con una caldera de biomasa.

Sistema de Ahorra de Agua

Se han previsto diferentes alternativas para el ahorro de agua, desde el uso de sistemas como cisternas con posibilidad de media carga, a limitadores de presión, grifos monomando y difusores en lavabos y duchas de las viviendas.

Al diseñarse un red separativa, el agua de lluvia mediante su recogida en un aljibe, podrá aprovecharse principalmente para riego, aunque también podrá usarse para los inodoros.

Eficiencia del Control Solar

La simulación de ganancias solares ha permitido dimensionar un sistema de protección que atenúa notoriamente la cantidad de radiación solar directa que ingresará al interior de la edificación en verano. Las protecciones solares, no obstante, no impiden aprovechar la radiación solar en invierno.

Iluminación

Para la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación en el edificio se adoptan las siguientes medidas:

Las zonas comunes dispondrán de sistemas de control mediante detectores de presencia.

Alumbrado de plantas con accionamiento por interruptor horario y pulsadores con su sistema de emergencia, con criterio análogo al caso anterior. La iluminación del garaje se realizará con aparatos fluorescentes estancos equipados en alto factor. Se definirán encendidos, mandados por pulsadores y reloj minutero, y accionados con la apertura de la puerta de entrada desde el exterior, a través de un reloj temporizado, con el objetivo de conseguir un consumo racional de energía eléctrica evitando encendidos en periodos de no utilización.

Ventilación Higiénica

Se propone utilizar una ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor. De esta manera se da cumplimineto al DB HS-3 “Calidad del aire interior” y se consigue además una recuperación de calor de hasta el 85% sobre el aire extraído. Este es el sistema de ventilación de viviendas que produce una mejor eficacia de cara a la calificación energética del edificio, ya que aprovecha de una manera muy eficaz la energía residual del mismo.

Tal como se indicó en el apartado de estrategias de ahorro energético y eficiencia analizados, es la medida con un potencial de ahorro muy elevado.

La buena calidad del aire utilizado se garantizará mediante el empleo de filtros tanto en el aire de impulsión como en el de extracción, este último para proteger el recuperador contra el ensuciamiento.

Sistema de ahorra de agua

Se han previsto diferentes alternativas para el ahorro de agua, desde el uso de sistemas como cisternas con posibilidad de media carga, a limitadores de presión, grifos monomando y difusores en lavabos y duchas de las viviendas.

Al diseñarse un red separativa, el agua de lluvia mediante su recogida en un aljibe, podrá aprovecharse principalmente para riego, aunque también podrá usarse para los inodoros

Materiales

Los materiales a emplear se intentará que sean sostenibles, siempre que existan en el mercado y su coste sea razonable. También se intentará emplear materiales reciclados y los que se vayan a utilizar se procurará que sean reciclables; como lo son los metales y los aislantes de origen mineral. Por su puesto un criterio de elección será que el consumo energético de su fabricación sea bajo y que no sean dañinos para la salud. Se tratará de emplear productos con

certificación ambiental (ecoetiquetas, certificación forestal…etc).

Por este motivo, y teniendo en consideración el edificio en todo su ciclo de vida (proceso de obtención, producción, distribución, construcción, demolición y tratamiento como residuo), los materiales a utilizar en el edificio serán:

• Polipropileno y polietileno en lugar de PVC en desagües, bandejas, aislamientos de conductores eléctricos,

y en otras unidades de obra en las que sea posible.

• No se emplearán materiales y productos emisores de derivados de cloro aislantes ni en instalaciones

• Las espumas de poliuretano estarán libres de CFC o productos fluorados, y se empleará fundamentalmente un aislamiento a base fibras de cáñamo.

• Las maderas dispondrán de etiqueta de explotación sostenida, tanto la que se utilice como elemento

auxiliar, como la que quede incorporada a la obra

• Se empleará cartón yeso en paredes en lugar de yeso in situ

• Las pinturas, barnices y aislamientos serán sin componentes agresivos al medio ambiente

• Tratamiento de los materiales elegidos, procurando en la medida de lo posible su reciclaje en el futuro.

• Se debe intentar emplear materiales provenientes de un radio de 150 Km.