Concurso de 109 viviendas Arquitectura Sostenible (11.800m2 viviendas + 2 sótanos).

Estudio: G.O.P oficina de Proyectos.

Concurso 109 Viviendas
Ubicación: Torrejón_ Madrid_ España.

Labor: Arquitecto Colaborador. Anteproyecto. 2009

Sostenibilidad_

Instalación de paneles solares

De acuerdo con el CTE se dotará al edificio de una instalación de energía solar con los correspondientes captadores instalados en cubierta.

Vidrios

Se ha proyectado un acristalamiento formado por una luna incolora de 4 mm, cámara de aire deshidratada de 12 mm con perfil separador de aluminio y luna 4 mm. El aumento de la cámara de vidrio reducirá las pérdidas térmicas en invierno y disminuirá las ganancias solares en verano.

Sistema de ahorra de agua

Se han previsto diferentes alternativas para el ahorro de agua, desde el uso de sistemas como cisternas con posibilidad de media carga, a limitadores de presión, grifos monomando y difusores en lavabos y duchas de las viviendas.

Al diseñarse un red separativa, el agua de lluvia mediante su recogida en un aljibe, podrá aprovecharse principalmente para riego, aunque también podrá usarse para los inodoros.

Eficiencia del control Solar

La simulación de ganancias solares ha permitido dimensionar un sistema de protección que atenúa notoriamente la cantidad de radiación solar directa que ingresará al interior de la edificación en verano. Las protecciones solares,no obstante, no impiden aprovechar la radiación solar en invierno.